Arte del Antiguo Egipto con Katy Perry

Bailarinas gata
Sí, ¡en serio! El videoclip “Dark Horse” de Katy Perry junto a Juicy J es un diamante en bruto en cuanto a la didáctica del arte egipcio se refiere. ¿No me creéis? :p

Katy Perry encarna a Cleopatra. Más bien, es Katy-Pätra, como vemos en esta introducción a la historia. En Menfis, Egipto, existe la leyenda de una reina mágica que en cada eclipse de sol, recibirá a sus pretendientes en busca del amor verdadero. Si no la satisfacen, ella les reducirá a cenizas o convertirá en perritos.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un vídeo de inspiración “neo-egipcia hip hop épica”, por lo que no podemos ponernos tiquismiquis con los anacronismos (objetos que no corresponden a la época en que fueron creados). Así que… ¡A disfrutar!

¿Qué os ha parecido? Es muy kitsch pero hay muchos elementos que podemos destacar:

Las bailarinas llevan cabeza de gato porque están emulando a la diosa Bastet. Como deidad de la armonía y la felicidad, amenizaba las reuniones tocando un instrumento musical llamado sistro.

Katy y Bastet

Los hombres azules recuerdan a Osiris, el dios de la resurrección. Su color de piel era así porque en el inframundo no le daba la luz del sol.

Hombres azules Osiris

Cuenta la mitología que el pobre Osiris fue asesinado por su hermano Seth, pero revivió gracias a la magia y el amor de Isis. Una vez devuelto a la vida, tuvieron a su hijo Horus y éste se vengó de su tío Seth desterrándolo al desierto. Sin embargo, aquello no fue tan fácil y Seth le arrancó un ojo.

Dios Horus

Dios Horus, le reconocemos por su cabeza de halcón.
 

Tranquilos, más tarde lo recuperó, por eso lo conocemos como El Ojo de Horus, también llamado Udyat. Es el símbolo protector que alejaba a los malos espíritus, el mal de ojo y curaba enfermedades oculares. A día de hoy se sigue utilizando y lo podemos encontrar en los bazares de Próximo Oriente.

Ojo Horus

¡Un hombre con cabeza de cocodrilo! ¡Y se hace un bolso con él! Clara inspiración en el dios Sobek.

Sobek y Sobek

¡Atención! El pretendiente que trae el coche que bota lleva la corona del alto y el bajo Egipto mezclada con otra azul. ¡Muy fashion!

Coronas egipto

En un momento dado, Katy despliega sus alas. No va a echar a volar, sólo está encarnando a la diosa Isis, la esposa de Osiris y madre de Horus.

Katy Isis

Al final del vídeo Katy-Pätra se nos queda compuesta y sin novio, pero no parece que le importe mucho; ¡distracciones no le faltan!

Dioses egipcios Katy Perry

Leave a reply

Your email address will not be published.