Escapada a Olmedo: ¡Encontramos Arte Romano y Mudéjar!

Tocando una maqueta mudéjar

No hay nada que me guste más que los museos chiquititos. Esos que están ahí, esperando a que los visites llenos de cosas interesantísimas. Porque aunque sea madrileña y se suponga que tengo los mejores museos a mi alcance, a veces disfruto muchísimo más con los centros de arte de provincias.

Pero para que sepáis de lo que estoy hablando, os hago una pequeña introducción. Estas navidades hicimos una escapada de 3 días y fuimos a Olmedo, un pueblo de Valladolid. Es un lugar precioso con mucho que contar, ya que los romanos se asentaron en la zona y levantaron una villa bastante importante. Además, allí tenemos la oportunidad de conocer ejemplos de arquitectura mudéjar más cerca de lo que creemos ^_^

Museo de las Villas Romanas

Collage Museo Villas Romanas

Interior del Museo de las Villas Romanas, también de la maqueta de la Villa y mosaico de Pegaso (¡fijaos que no tiene alas!)

Empezaré por el Museo de las Villas Romanas, un recinto enorme que hace un recorrido por la historia de los romanos en Hispania y nos muestra cómo y dónde vivían. Además, como justamente allí se encuentran los restos de una villa de verdad (la Villa Romana de Almenara -Puras del siglo IV d.C) todo está muy contextualizado.

¿Qué es una villa? ¿Por qué los romanos quisieron vivir en medio del campo? ¿Cómo era su día a día? Una villa es una residencia que cuenta con estancias para la familia que la dirige y también para sus siervos. Ellos se situaban en zonas estratégicas para hacer negocios y además eran autosuficientes: cultivaban sus propios alimentos y por si fuera poco… ¡¡vivían con muchas comodidades!!

Os recomiendo 100% que lo visitéis. Es ideal también para los niños, y las guías son un encanto. Realizan una visita por una maqueta de tamaño real inspirada en la villa romana de Almenara-Puras muy, pero que muy chula. Además, tiene un parque infantil ambientado en la época para los peques. ¡Una pasada!

Parque temático del mudéjar

Parque temático mudéjar

Aquí me tenéis dentro de la maqueta del Castillo de la Mota ^_^

Ahora paso a compartir con vosotros mi experiencia en el Parque Temático del Mudéjar. Me quedé alucinando cuando vi el cartel. Las palabras parque temático + mudéjar eran como el sueño de cualquier historiador del arte (lo sé, esto está sonando bastante friki, ¡¡pero es que es así!!)

Si antes vimos una maqueta a tamaño real de una villa romana, ahora encontramos maquetas a escala de los ejemplos de arquitectura mudéjar de Castilla y León, ¡que son bastantes!

Es como si fueras a Lilliput en los Viajes de Gulliver, en este vídeo os enseño cómo es posible entrar en las maquetas y descubrir estos edificios por dentro.

Es ideal también para ir con niños, se trata de un parque enorme y disfrutan un montón investigando todos los rinconcitos habidos y por haber.

No os quiero contar mucho más, porque lo bonito es encontrarte allí y dejarte sorprender por lo que vas encontrando. Así que si os apetece hacer una escapadita de fin de semana, este lugar es ideal. Estoy segura de que os encantará 🙂

Leave a reply

Your email address will not be published.