Arte y Redes Sociales… ¿Tienen futuro?

Arte Particular Menina

Hoy escribo este post con una sensación extraña. Tras leer la entrevista que hizo El País a Guillermo Solana (director del Museo Thyssen), he sentido un poquito de bajón.

Me explico:

La mayoría sabéis que siempre he sido una “friki” de los blogs y las redes sociales. Comencé con blogs personales hasta que decidí crear en 2009 Arte para ti, un blog didáctico y orientado a la divulgación del arte de forma amena y divertida.

Hace unos años Guillermo Solana organizó #Thyssen140. Consistió en una guía del museo a través de tweets súper completos y trabajados (recordad que en Twitter sólo caben 140 caracteres, y si incluyes una imagen… ¡te quedas sin algunos de ellos!).

 

Como me encantó su idea, me sumé a la difusión de contenidos artísticos a través de Twitter con #ArteParticular, cursos monográficos sobre artistas a través de tweets. A continuación os dejo uno de ellos:

La idea era genial, pero es verdad que repercusión, lo que se dice repercusión… no tuvo ninguna. Salvo los hashtag que utilicé de los artistas que ayudaron un poquito… no conseguí atraer a nuevos seguidores y sólo me hicieron retweet mis seguidores de siempre. Exactamente igual que a Guillermo Solana, quien dice textualmente en la entrevista:

“Creo que en las redes sociales entra un público ya convencido de antemano, pero dudo de que sumen nuevos visitantes”.
 

Esto, personalmente, me da mucha pena… En mi caso, Arte para ti nació para atraer la atención del público general hacia las obras de arte, lo cual, asumo, es bastante difícil. Pero siempre he tenido la esperanza de que era posible hacerlo. De que si conseguimos hacer los contenidos atractivos, divertidos y didácticos a la vez, un nuevo público se acercaría sin miedo y comenzaría a disfrutar del arte.

Llamadme cabezota, pero me niego a aceptar que sea imposible atraer a nuevas personas. Estoy segura de que el Arte y las Redes Sociales van a tener un futuro maravilloso. ^_^

4 Comments

  1. by Fernando Rubio on 10 junio, 2015  11:51 am Responder

    Hola Laura, Muy buen post, me encanta la manera en que lo escribes, ese punto de vista tan personal. Yo tampoco me resigno a que las redes sociales no generen engagement en Redes Sociales. Todo lo contrario, creo que son el canal ideal para atraer a visitantes. La cuestión es encontrar el medio y el formato adecuado, como bien lo hacen otros museos. ¿Me encanta el post y tu blog!

    • by Laura on 11 junio, 2015  7:04 pm Responder

      ¡Muchísimas gracias, Fernando! Me alegra de verdad que te haya gustado; tienes toda la razón, es cuestión de seguir buscando la manera de atraer al público. ¡Muchas gracias de nuevo por pasarte y comentar! :)

  2. by Elena on 15 junio, 2015  7:44 am Responder

    Hola Laura, enhorabuena por el blog y por la web en general, ¡está genial! me encanta Nina.
    Esta entrada en concreto me ha llamado la atención por su frescura y naturalidad. También me ha gustado como has insertado elementos visuales y de contenido con storify. Un tema muy interesante mezclar arte y redes sociales. Sigue así y a por el siguiente post

    • by Laura on 15 junio, 2015  6:43 pm Responder

      ¡¡Muchas gracias Elena!! Tu comentario me da muchos ánimos, me alegra de verdad que te haya gustado y te hayas fijado en Nina! :) Un abrazo!

Leave a reply

Your email address will not be published.